LIV THAMES
🏢 2022👤 ATV ARQUITECTOS
📌 Thames 1343, Palermo.¿CÓMO LLEGAR?
HORARIOSÁBADO 10-14hs
NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
📷 ALBANO GARCÍA
CATEGORÍA:LA CIUDAD DOMÉSTICA
📌 Thames 1343, Palermo.¿CÓMO LLEGAR?
HORARIOSÁBADO 10-14hs
NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
📷 ALBANO GARCÍA
CATEGORÍA:LA CIUDAD DOMÉSTICA
EL EDIFICIO
Ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, este proyecto se implanta en una zona con una clara identidad barrial, que conjuga propuestas comerciales de baja y mediana escala, bares, restaurantes y galerías de arte con el uso residencial. Se desarrolla sobre un lote de doble frente de 18 metros y se compone de dos bloques unidos por un gran patio verde sobre el cual se desarrollan las circulaciones y accesos a las unidades. Este espacio lúdico actúa como lugar de encuentro colectivo y socialización, dado que en ese tránsito se presentan espacios amplios para propender el encuentro entre habitantes, generando un recorrido que tamiza y controla la transición de lo público a lo privado.Esta tipología de edificios de escala baja tiene de por sí reminiscencias a la casa y al ph urbano característico de nuestra ciudad, logrando conjugar el aire, la luz y el habitar desde una perspectiva particular.
El término consonancia material es abordado por Zumthor en su libro atmósferas, entendido como la capacidad que tienen los materiales a través de sus cualidades y características como el olor, las texturas, el color, el peso, el brillo, de ponerse en relación haciendo lucir a dos materiales que están juntos o dejándolos sin vida. Entendemos este tema como la capacidad que tiene la materia de generar energía siendo el modo de relacionamiento material el que potencie al espacio proyectado.El estudio se propuso realizar dos obras con esta temática como eje principal que son Guatemala 5880 y Thames 1343, donde la problemática sostenida en obras anteriores sobre la estructura de sostén devenida en estructura arquitectónica que define los espacios a partir del hormigón y sus capacidades, se pone en relación con otro material que es el ladrillo blanco como elementos arquitectónicos de cierre y vínculos a partir de su repetición, criba y elemento de tamiz, planteando una relación de lenguaje entre el sistema de moldeado, el sistema de mampuesto, y el sistema de montaje. En este caso en particular, con la idea de que la prolongación de los muros de ladrillo por sobre el límite de los planos horizontales de hormigón, potencie fenoménicamente la sensación de mayor peso del sistema de moldeado y resaltando el aire que existe entre dichos planos horizontales. Por lo que el lenguaje de la obra se compone tres sistemas claros en su definición:
- Sistema de elementos horizontales materializados en hormigón visto a partir de tres planos potentes que se traban con el sistema de muros verticales de ladrillo y que generan vacíos, recortes y diagonales que se ajustan a las geometrías propias del lote. Este sistema define el borde y espacio de intermediación de la obra, organizando los distintos niveles y las relaciones interior/exterior.
- Sistema de elementos verticales materializados en cribas de ladrillo blanco que organizan y determinan los espacios de las distintas unidades controlando la privacidad, a la vez que otorgan juegos de texturas y sensaciones cambiantes, sobre todo a partir de tamices que permiten el ingreso de la luz o la permeabilidad de los ambientes hacia el espacio de circulación general del proyecto. Hay una marcada intención de generar levedad y peso en la relación con las piezas de hormigón. Este sistema a su vez materializa una grilla virtual que divide al proyecto en tres módulos iguales que en ocasiones se hacen expresivos alternadamente según el nivel y las necesidades de uso interiores, lo cuales otorgan un ritmo dinámico a la fachada.
- Sistema de elementos livianos materializados en metal negro que una pieza en sí misma como remate del proyecto. La misma se posiciona sobre la última losa y determina los cierres verticales de las terrazas/patio de las unidades del último nivel.
Giorgio Agamben define un dispositivo con «la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas (...) de los seres vivientes». En tal sentido la obra pretende definir una serie de dispositivos ubicados con precisión dentro del espacio de cada unidad como piezas arquitectónicas capaces de activar acciones domésticas determinando usos transformables según el habitante, haciéndose indispensables para la organización social del espacio.
Programáticamente posee 20 unidades tipo loft de uno y dos dormitorios que se organizan en torno a este dispositivo de uso, armando a su alrededor espacios flexibles, híbridos e indefinidos que podrán transformarse y adaptarse a cada habitante y a los cambios que estos requieran en el tiempo. Las mismas se caracterizan por sus terminaciones de calidad que conjugan una paleta de materiales que combinan madera, hormigón y distintos tamices de luz generados por la trama de ladrillos.Las unidades del último piso concretan el remate entendiéndose como casas con patios y terrazas, haciendo del hogar un espacio definido a partir del sujeto que lo re-construye, y de la vivienda urbana una exploración en sí misma para el estudio.
MEMORIA DE LOS AUTORES.
El término consonancia material es abordado por Zumthor en su libro atmósferas, entendido como la capacidad que tienen los materiales a través de sus cualidades y características como el olor, las texturas, el color, el peso, el brillo, de ponerse en relación haciendo lucir a dos materiales que están juntos o dejándolos sin vida. Entendemos este tema como la capacidad que tiene la materia de generar energía siendo el modo de relacionamiento material el que potencie al espacio proyectado.El estudio se propuso realizar dos obras con esta temática como eje principal que son Guatemala 5880 y Thames 1343, donde la problemática sostenida en obras anteriores sobre la estructura de sostén devenida en estructura arquitectónica que define los espacios a partir del hormigón y sus capacidades, se pone en relación con otro material que es el ladrillo blanco como elementos arquitectónicos de cierre y vínculos a partir de su repetición, criba y elemento de tamiz, planteando una relación de lenguaje entre el sistema de moldeado, el sistema de mampuesto, y el sistema de montaje. En este caso en particular, con la idea de que la prolongación de los muros de ladrillo por sobre el límite de los planos horizontales de hormigón, potencie fenoménicamente la sensación de mayor peso del sistema de moldeado y resaltando el aire que existe entre dichos planos horizontales. Por lo que el lenguaje de la obra se compone tres sistemas claros en su definición:
- Sistema de elementos horizontales materializados en hormigón visto a partir de tres planos potentes que se traban con el sistema de muros verticales de ladrillo y que generan vacíos, recortes y diagonales que se ajustan a las geometrías propias del lote. Este sistema define el borde y espacio de intermediación de la obra, organizando los distintos niveles y las relaciones interior/exterior.
- Sistema de elementos verticales materializados en cribas de ladrillo blanco que organizan y determinan los espacios de las distintas unidades controlando la privacidad, a la vez que otorgan juegos de texturas y sensaciones cambiantes, sobre todo a partir de tamices que permiten el ingreso de la luz o la permeabilidad de los ambientes hacia el espacio de circulación general del proyecto. Hay una marcada intención de generar levedad y peso en la relación con las piezas de hormigón. Este sistema a su vez materializa una grilla virtual que divide al proyecto en tres módulos iguales que en ocasiones se hacen expresivos alternadamente según el nivel y las necesidades de uso interiores, lo cuales otorgan un ritmo dinámico a la fachada.
- Sistema de elementos livianos materializados en metal negro que una pieza en sí misma como remate del proyecto. La misma se posiciona sobre la última losa y determina los cierres verticales de las terrazas/patio de las unidades del último nivel.
Giorgio Agamben define un dispositivo con «la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas (...) de los seres vivientes». En tal sentido la obra pretende definir una serie de dispositivos ubicados con precisión dentro del espacio de cada unidad como piezas arquitectónicas capaces de activar acciones domésticas determinando usos transformables según el habitante, haciéndose indispensables para la organización social del espacio.
Programáticamente posee 20 unidades tipo loft de uno y dos dormitorios que se organizan en torno a este dispositivo de uso, armando a su alrededor espacios flexibles, híbridos e indefinidos que podrán transformarse y adaptarse a cada habitante y a los cambios que estos requieran en el tiempo. Las mismas se caracterizan por sus terminaciones de calidad que conjugan una paleta de materiales que combinan madera, hormigón y distintos tamices de luz generados por la trama de ladrillos.Las unidades del último piso concretan el remate entendiéndose como casas con patios y terrazas, haciendo del hogar un espacio definido a partir del sujeto que lo re-construye, y de la vivienda urbana una exploración en sí misma para el estudio.
MEMORIA DE LOS AUTORES.