EL EDIFICIO
FALENA se sitúa en una casa original de los años 30, en un tipo de arquitectura clásica de esquina de la ciudad de Buenos Aires: dos locales comerciales en planta baja y un patio y, en un segundo piso, habitaciones de alquiler. Esta construcción fue rediseñada por la familia Erlich para convertirla en el taller del artista plástico Leandro Erlich.
En el mes de agosto de 2016 y luego de una segunda etapa de reciclado de interiores, se inaugura FALENA, respetando las altas paredes originales de ladrillo a la vista, sumando grandes ventanales, hormigón, hierro y madera. El patio interior y la terraza plenos de vegetación, un hogar y salamandras internas y externas generan ambientes de gran calidez e intimidad lograda por la ausencia de ventanas al exterior.
FALENA es una librería, un proyecto de Marcela Giscafré, en la que a partir de la curaduría de sus libros como columna vertebral, se promueve la exploración intelectual, la búsqueda de belleza, de conocimiento e inspiración. Un eje desde el que se manifiesta el arte a través de ciclos, eventos, intervenciones, alrededor de un libro o de la cultura a la que un libro pertenece.
Fundar una librería sin vidrieras, cerrada hacia afuera y abriéndose hacia adentro vía grandes ventanales hacia la luz del patio interior, fue una decisión tomada expresamente. Porque es en ese umbral entre lo privado y lo público, entre el adentro y el afuera donde pulsa la vida, en ese espacio que no se puede nombrar, en la relación con el otro, en el medio