LA INFRAESTRUCTURA
El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda une el barrio de La Boca con la Isla Maciel, en el Municipio de Avellaneda, cruzando por arriba del emblemático Riachuelo, desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el Gran Buenos Aires.
Fue construido a principios del siglo XX, momento histórico en el cual, desde ambos márgenes del río, se desarrollaba gran actividad comercial, por lo cual se generaba un paso constante de vehículos y trabajadores de un lado hacia el otro.
La estructura de hierro fue construida en partes en Inglaterra, y luego traída en barco para la realización del ensamblaje. Desde su inauguración, estuvo en uso hasta el año 1960. Luego, después de muchos años de abandono, corrió riesgo de ser demolido y vendido como chatarra. Recién en 2017, el transbordador volvió a funcionar.
En la edición 2021 de Open House Buenos Aires, aún con algunas restricciones de distanciamiento social a causa del COVID-19, el puente se abrió al público permitiendo el encuentro entre personas sin correr riesgos de contagio.