EL EDIFICIO
Ubicada en Vuelta de Rocha, en lo que se denomina el “Distrito de las Artes”, Proa 21 funciona, desde el año 2018, como complemento del edificio de la Fundación Proa ubicado a una cuadra de distancia.
Aquí funcionaba la Mansión Cichero, propiedad de una familia muy prominente del barrio. Entre 1917 y 1918, se instaló allí el grupo El Bermellón, una de las primeras vanguardias de la Ciudad. Fue el primer agrupamiento multidisciplinario de jóvenes artistas de La Boca; la mansión fue sede de reuniones, ateliers y hasta viviendas de algunos de ellos.
Actualmente, pensada como un espacio orientado a mostrar y rescatar especialmente los procesos estéticos y creativos de los artistas, este espacio aloja muestras tanto físicas como virtuales.
Su fachada, ciega tanto en el frente como hacia el jardín, se materializa con un revestimiento de chapa que busca dialogar con los materiales utilizados en los conventillos originales de La Boca.
En el año 2022, Open House trabajó junto con la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y Proa 21 fue uno de los edificios destacados por ambas instituciones ya que alojaba la muestra “Nómade digital: Arquitectura y Metaverso”.