EL EDIFICIO
El Museo e Instituto de Investigaciones Históricas Roca está emplazado en una antigua casona de estilo neoclásico moderno -una variante del Art decó- diseñada por el arquitecto Francisco Squirru. Simétrica en su composición de fachada, de líneas simples, diferencian la planta baja del primer nivel mediante la utilización de diferentes materiales.
La casa fue catalogada como patrimonio monumental de la Ciudad de Buenos Aires. El Museo fue inaugurado formalmente el 17 de julio de 1964, como una institución destinada a la investigación científica, donada al Estado Nacional por José Arce y Amalia Bazán.
Actualmente, se propone profundizar las líneas de investigación desarrolladas tanto en torno a la figura de Roca y a los diversos nudos problemáticos en torno al período que abarcó desde 1880 a 1914.
La casa fue equipada con mobiliario Art decó acorde al estilo de la construcción y algunas piezas originales forman parte del acervo cultural del museo. Cuenta con una biblioteca con más de 3.000 ejemplares, abierta al público general.