EL EDIFICIO
Casa Cubo es una pequeña vivienda que forma parte de un típico PH de la Ciudad de Buenos Aires. La reforma de la vivienda existente buscó mejorar las condiciones espaciales de cada una de las áreas, priorizando el vínculo entre el interior y el exterior.
La vivienda está circunscripta en un cubo de 7 x 7 x 7 metros. La caja que contiene los niveles superiores está realizada con una estructura liviana que se apoya sobre la estructura de muros existente.
Cada nivel establece una relación particular con el exterior manteniendo, en todos los casos, una conexión que varía según el espacio interior a expandir. La decisión de resignar superficie cubierta para generar vacíos brinda a estos espacios una mejor calidad espacial y sensación de amplitud. Además, los vacíos habilitan la entrada de luz natural hasta la planta baja, privilegiada a su vez por el uso predominante del color blanco para aumentar la reflexión lumínica.
Las áreas sociales están divididas entre la planta baja y el último nivel, ofreciendo experiencias distintas. El patio de la planta baja actúa como hall de acceso y, al mismo tiempo, como expansión íntima del área de estar. En la planta alta, la terraza funciona como expansión del área de comer, pudiendo ser utilizada para reuniones sociales. En el nivel intermedio, se ubica el área destinada al trabajo, que incluye un pequeño escritorio conectado al descanso de la escalera y una ventana que es la única que se abre directamente al pasillo común del PH