MEMORIA
Almafuerte 47 es un edificio ubicado frente al Parque de los Patricios.
Se trata de una propuesta de usos mixtos con una marcada presencia residencial en una zona caracterizada por edificios de oficinas que alojan principalmente empresas de tecnología.
El proyecto se desarrolla bajo el marco de la Ley de Distrito, convirtiéndose en el primer edificio de usos mixtos con fuerte presencia de vivienda en encuadrarse dentro de dicha normativa.
El programa arquitectónico propone un conjunto predominantemente residencial, acompañado por espacios comerciales, un amplio estacionamiento, oficinas, un estudio de streaming, bauleras, áreas de encuentro equipadas con cocinas, espacios exteriores comunes, un área de coworking y una piscina.
El diseño aprovecha la estructura de dos grandes galpones metálicos existentes, que son recuperados por su valor patrimonial y por la calidad espacial que ofrecen. En ellos se ubican los espacios de oficinas y el gimnasio privado, ambos en contacto con las cubiertas y espacios exteriores que los iluminan y bajo estos un zócalo de estacionamiento. Tanto este espacio semipúblico como el hall principal incorporan intervenciones artísticas que buscan dinamizar y cualificar los ámbitos de encuentro.
Las viviendas, que representan aproximadamente el 40% del programa, se desarrollan con amplias expansiones que se abren tanto hacia el pulmón de manzana como hacia el frente del parque. Se organizan en unidades de distintas tipologías, que van desde monoambientes hasta departamentos de tres dormitorios.
En las unidades más compactas, las cocinas se integran al área de expansión, conectando el exterior con el sector diurno de la vivienda, mientras que el área nocturna se dispone hacia el acceso, aprovechando las zonas más íntimas y de menor iluminación natural.
En el nivel de transición entre el basamento y el edificio de vivienda se ubican el estudio de streaming, las bauleras y los sectores de estacionamiento para bicicletas. En el coronamiento se disponen los espacios de intercambio, tanto interiores como exteriores, que promueven la convivencia y el uso comunitario de todo el edificio.